Lectura – ¿Y qué desayunas tú?

Nombre de la Lectura: ¿Y qué desayunas tú?
Temas: Comidas, desayuno, bebidas, diferencias en comidas (España, Colombia y Estados Unidos)

ACTIVIDADES

Actividad 1: Hacer el ejercicio previo de vocabulario en Quizlet.
Actividad 2: Leer el texto y responder las preguntas.
Actividad 3: Responder las preguntas con oraciones completas.

¿Y qué desayunas tú?

Entre gustos no hay disgustos es un dicho muy común en español y se utiliza mucho

aceite de oliva

cuando se habla de comidas, ya que el concepto de buen comer varía significativamente de un país a otro. Mientras en España es habitual y exquisito desayunar tostadas o pan untado de tomate y aceite de oliva, muchas personas en los Estados Unidos no se emocionan para nada con esto y prefieren alimentos con huevo en todas sus presentaciones, tocino, donas y otros productos preparados en cadenas de restaurantes. En contraste, en países como Colombia, en Suramérica, el desayuno varía mucho dependiendo de la región del país pero casi siempre es preparado en casa, un factor que todas las regiones colombianas comparten, así como el café por la mañana, una bebida altamente consumida por los 3 países en mención.

 

huevos con tocinoEn encuesta realizada por la cadena de noticias ABC News, los estadounidenses prefieren desayunar cereales con leche o huevos con jamón o tocino. Otros desayunan alimentos con alto contenido de azúcar los cuales bridan mucha energía para la jornada laboral, productos tales como una dona o una rosquilla con una soda y otros incluso desayunan pizza calentada de la noche anterior. Adicionalmente, las comidas rápidas hacen parte de la dieta de muchos norteamericanos ya que las cadenas de restaurantes abundan y ofrecen menús económicos y rápidos a tempranas horas del día.

 

Un colombiano por otra parte, dependiendo de la región del país, prefiere desayunar guineo cocido con queso costeño, o arepa con huevo y un jugo de fruta hecho en casa. arepasEn este sentido, según una encuesta desarrollada por una empresa privada llamada Nielsen Company y presentada en televisión por Caracol Noticias el 25 de mayo de 2016, el 93 % de los encuestados desayunan alimentos preparados en casa; de estos, algunos tienen tiempo de desayunar en su comedor, mientras que otros preparan su desayuno y lo empacan para comérselo en la universidad o en el trabajo.

bollerìaDel otro lado del mundo, en España un 69 % confiesan siempre desayunar siempre los mismos alimentos, tales como café con leche, pan, aceite de oliva y frutas enteras.  La bollería (bollos o panes de diversas clases que se ofrecen para la venta o el consumo) son elementos comunes en la dieta de la mañana. Adicionalmente, el chocolate con churros es bastante común en los desayunos del país de Miguel de Cervantes Saavedra, las corridas de toros y la paella.

 

caféEn cuando a las bebidas que acompañan el desayuno, todos los países anteriormente mencionados tienen un aspecto en común, el café, el cual casi nunca falta en la mañana. En este aspecto, los colombianos son altos consumidores de café y chocolate en la primera comida del día y la más importante para los especialistas de la salud. Según la Asociación Nacional de Café en los Estados Unidos, aproximadamente 64 % de la población bebe café y en este grupo, 82 % lo consume en la mañana con el desayuno. juan valdezDe igual manera, los españoles son grandes consumidores de café y es una bebida presente en el 67 % de los desayunos según datos del Ministerio de Ambiente y Medio Rural Marino. Por su parte, las cifras de consumidores de café en Colombia son exorbitantes, ya que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia manifiesta que más del 85 % de la población consume café, y la región Atlántica en el norte es donde más se consume es te producto con un 91 %.

En conclusión, el concepto de un desayuno agradable varía considerablemente de un país a otro e incluso de una región a otra dentro de un mismo país. Y sin importar las tendencias que las nuevas generaciones implementen en sus dietas, la influencia de los antepasados de cada región influye mucho a la hora de preparar un desayuno que llene las expectativas de los comensales, ya sean europeos, norte o suramericanos.

Actividad 2: Lee el texto y responde las preguntas:

Actividad 3: Responde las preguntas con oraciones completas:

  1. ¿Qué te gusta comer?
  2. ¿Qué no te gusta comer?
  3. ¿Que desayunas usualmente?
  4. ¿Te gusta beber café?
  5. ¿Te gusta el pan con tomate?
  6. ¿Te gusta el pan con aceite de oliva?
  7. ¿Te gusta la bollería en el desayuno?
  8. ¿Te gusta la pizza calentada en el desayuno? – ¿Pór qué?
  9. ¿Te gusta la comida española?